La educación es un arma poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

Esta frase de el legendario Nelson Mandela representa perfectamente la importancia de la educación. La formación de un individuo comienza con la primera pregunta, y termina con la última, lo que significa que puede (y debe) durar toda la vida. La formación tiene gran impacto en el crecimiento personal, que, más adelante, influye en las relaciones y el éxito en el ámbito laboral. Al enriquecer tu cerebro con información nueva y valiosa mejoras la capacidad de pensar, analizar y procesar.

Empieza desde temprano

La verdad es que un niño comienza a aprender tan pronto como abre sus ojos. Un niño está explorando y descubriendo el mundo al jugar, tocar, oler, observar y preguntar. El primer contacto que tienen los niños con la educación formal suele ser el jardín de infancia, pero hay varias opciones para la educación pre-jardín de infancia. De hecho, pueden beneficiarse enormemente de asistir a un centro de aprendizaje temprano, ya que crea la base perfecta para el aprendizaje permanente. Los niños que comienzan su educación temprana crean un hábito de aprendizaje saludable y consideran cosas tales como la lectura una parte normal de la vida, en lugar de una tarea molesta.

Ciclo educativo y el crecimiento personal

Tanto para los niños y los adultos, la educación comienza con una pregunta y continúa para la recopilación de información objetiva, colocándola en el contexto adecuado, en el que se asimila y se procesa para convertirse en un conocimiento que se ensancha horizontes. La ampliación de los horizontes es necesaria para el desarrollo personal, y va mucho más allá de la educación formal. Si tienes 40 años y eliges leer una obra importante de la literatura, como Ulises de James Joyce, tus horizontes se ampliarán acto tras acto.

La educación y la confianza en sí mismo

En palabras del autor indio, Chanakya: "La educación es tu mejor amiga. Una persona educada es respetada en todas partes. La educación vence a la belleza y la juventud ". Esto implica que tu auto-imagen será más clara y más positiva cuanto más aprendas. El conocimiento es un activo de toda la vida que nunca te pueden quitar, y siempre se puede actualizar. El aprendizaje puede mejorar tu confianza de muchas formas, mejorando tu posición en la sociedad, haciéndote sentir bien contigo mismo, permitiéndote poner adelante tus ideas de manera más elocuente, proporcionando una base sólida para una carrera y al final, desempeña un papel importante en el éxito financiero.

Más allá de la educación formal

La escolarización no es la única forma aceptable de aprendizaje. Conocimientos y habilidades adicionales se deben adquirir a lo largo de toda tu vida. El aprendizaje permanente es un camino para los que tienen una actitud positiva hacia el progreso profesional y personal. Se diferencia de la educación formal porque es un acto voluntario. Las personas pueden decidir que aprender según su contexto, su origen, historia del lugar en el que viven, los temas relacionados con el trabajo o básicamente cualquier cosa que desafíe sus mentes y de lugar a expandir sus horizontes.

El aprendizaje como habilidad

El aprendizaje es una habilidad también y hay que dominarla, sobre todo si, durante tu educación formal, eras aprendiz de corazón. Recuerda que la condición para el aprendizaje ocurra es la voluntad. Si luchas para mantenerte positivo ante el aprendizaje, es probable que no te vaya bien. El aprendizaje efectivo significa que debes encontrar la información que se va a traducir en conocimientos o habilidades. Siempre toma notas, analiza, cuestiona y reflexiona sobre todo lo que aprendas.

El aprendizaje permanente conlleva una serie de beneficios para el crecimiento personal y profesional continuo. En las inmortales palabras de Henry Ford: "Cualquier persona que deja de aprender es viejo, ya sea a los veinte u ochenta. Cualquier persona que se mantiene aprendiendo es joven ".

Recuerda que existen cursos MOOCs que te permiten mantenerte actualizado, porque la educación evoluciona y con ella la sociedad.

artículo con información de pickthebrain.com