Seguramente te has preguntado sobre el significado de la nube en términos de computación, la realidad es que en ciertas ocasiones si no manejas temas informáticos te dejas llevar por lo que divulgan otras personas, tildando de inseguras y realizando falsos testimonios, afirmando que esta innovación atenta contra la seguridad de la información confidencial de cada persona e incluso de empresas.

Pero, ¿Qué es la nube?, implica mover parte del trabajo desde tu equipo o red de equipos locales a servidores remotos. Estos servidores almacenan los datos y programas que necesitas para trabajar, de tal manera que es posible acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a internet en cualquier parte del mundo.

Hoy en día se puede observar como miles de plataformas web y móviles son adoptadas por sistemas cerrados y seguros, como por ejemplo los bancarios. Estos almacenan data en servidores completamente en la nube que incluso la Casa Blanca y el Pentágono las refuerzan y encriptan, ya que encuentran mucho más seguras allí que en una PC o servidor local.

La seguridad en la nube mantiene el enfoque de administración de seguridad en torno a la prevención, la detección y la resolución. Sin embargo, le permite realizar estas actividades de manera más ágil. En la nube, al igual que en cualquier centro de datos,  se usan herramientas de seguridad basadas en software para monitorear y proteger el flujo de información que entra y sale de los recursos en la nube.

Sin embargo, ante los últimos ataques digitales que se han realizado por los llamados “hackers” para dañar el funcionamiento de algún software o servicio, los proveedores de infraestructura en la nube han creado más refuerzos en su seguridad, disminuyendo significativamente los riesgos a un nuevo ataque.

Quizás con esto se crea la interrogante de quiénes son estos proveedores, uno de ellos es Amazon que actualmente es el líder mundial del mercado y aloja alrededor del 40% aproximadamente de las computadoras y servicios en la nube según estudios que se han realizado.

Para estos términos efectivamente Amazon tiene un gran control sobre el mercado y es poco probable que se les presente algún tipo de inconveniente. Por esta razón algunas organizaciones de alto prestigio utilizan estos tipos de servidores, tales como el Departamento de Estado de USA, NASA, Unilever, General Electric, Kellogs, Harvard, entre muchos otros.

Son diversos los motivos por el cual te puedes beneficiar y preferir trabajar totalmente en la nube, y las principales es que te brinda mayor seguridad, a pesar de aquellos “hackers” se cuenta con el mismo nivel de seguridad y responsabilidad por parte de los proveedores.

Al mismo tiempo contiene una capacidad infinita de almacenamiento y procesamiento de información para todo propósito práctico, donde podrás obtenerla en el momento que desees y será respaldada diariamente. En fin los beneficios de la Nube son muchísimos y crecen todos los días, entre algunos de ellos la flexibilidad para crecer o decrecer en infraestructura de tecnología sin grandes inversiones, competitividad recuperación más rápida ante incidentes, mayor disponibilidad de servicios o recursos, actualización automática de software,  etc.

Esta gran innovación ha generado grandes cambios sociales, tecnológicos y económicos, al igual que lo ha sido la implantación de Internet y la Web en la sociedad. Por ello debemos adaptarnos a las nuevas herramientas digitales que se nos presentan para caminar hacia el futuro.