La relación entre el funcionamiento del cerebro y las experiencias educativas se ha convertido en un tópico de interés que ha ganado peso y despertado la investigación de las corrientes educativas en los últimos años, seguramente te has topado palabras como Neurociencia o Neuroeducación cada vez más seguido en artículos, reseñas o investigaciones.

Entender el funcionamiento del cerebro es el primer paso para reformar la educación y adaptarla a procesos realistas, lo que te permitirá mejorar estrategias y todo lo relacionado con el arte de enseñar. Saber a qué te enfrentas te permite abrir el ojo y ver todo desde una perspectiva distinta, dándote eficiencia y un mejor rendimiento como docente. Esto de la mano con herramientas educativas alineadas al contexto tecnológico mundial te darán la posibilidad de hacer más y cada vez mejor.

Entender qué es la neurociencia educativa, comprender esta tendencia es el primer paso para adentrarnos en todo un mundo increíble y extenso de posibilidades en la educación. ¿Imaginas trabajar de la mano con el funcionamiento de tus alumnos y poder comunicarte con ellos cada vez mejor? ¡Es posible!

10 claves para entender qué es la neurociencia

  1. La neurociencia educativa es el campo de estudio en el que se analizan las relaciones entre el funcionamiento del cerebro y las experiencias educativas.
  2. Las investigaciones sobre el desarrollo, sobre los procesos cognitivos y sobre el aprendizaje siguen siendo necesarias para establecer puentes entre la neurociencia y la educación.
  3. Los estudios sobre las relaciones entre neurociencia y educación no deben olvidar la influencia de los efectos genéticos y de los ambientales a lo largo del desarrollo.
  4. La neurociencia está progresando enormemente debido en gran medida a los nuevos métodos de investigación. Sin embargo, ni la educación es neurociencia ni la neurociencia es educación.
  5. Los mayores avances se han realizado en el análisis de determinadas dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, como son la dislexia o el trastorno de atención e hiperactividad. Existen más dificultades para establecer relaciones entre el desarrollo neurobiológico y las estrategias educativas comunes para la mayoría de los alumnos.
  6. Los progresos en la neurociencia aportan sugerencias importantes para conocer los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos; confirman determinadas hipótesis que proceden de la psicología del aprendizaje o de la experiencia educativa; y descartan experiencias educativas que son escasamente relevantes.
  7. La referencia principal de las decisiones educativas debe situarse en las aportaciones de la psicología del desarrollo, del aprendizaje y de las ciencias educativas aplicadas a un contexto social y cultural determinado y a las características propias de cada alumno.
  8. Las investigaciones neurocientíficas, psicológicas y educativas coinciden en que la comunicación, el lenguaje, las relaciones sociales, la comprensión de los otros y la empatía son dimensiones básicas para el desarrollo y el aprendizaje. También lo son la confianza, el bienestar corporal, personal y afectivo, la actividad, la exploración y las habilidades cognitivas –denominadas funciones ejecutivas- para planificar y regular el pensamiento, las emociones y la acción.
  9. Conviene no olvidar que el sueño y una alimentación equilibrada son requisitos imprescindibles para el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos. También es de especial importancia el contexto socioeconómico de los alumnos. No es extraño que se haya encontrado una relación entre pobreza, desarrollo y aprendizaje.
  10. Las decisiones educativas han de intentar articular aquellas actividades como la música, el teatro, el deporte, los cuentos, el juego y las artes, que favorecen el fortalecimiento de las capacidades básicas de los alumnos, con aquellas otras orientadas al desarrollo de las competencias en las diferentes áreas académicas.

¿Te llama la atención y quieres ponerla en práctica? Aquí te damos 8 estrategias para que trabajes tu contenido educativo en función al desempeño del cerebro.

¡Si ya lo implementaste y nos quieres contar tu experiencia dale rienda suelta en los comentarios!

artículo con información de eduforics