El cuerpo también habla y con él los gestos, actitudes y señas que pueda hacer tu alumno mientras están conversando. Si esta conversación no tiene a ambas partes involucradas se convierte en un monólogo que en un pestañeo el resto deja de escuchar.

Todo profesor tiene la capacidad de percibir actitudes que le indican cuando el aula está digiriendo y aprovechando lo que imparte y cuándo no, un conocimiento que no nos enseñan durante los años de carrera pero sí durante la experiencia diaria en el entorno laboral. Por eso, estar siempre alerta y con todos los sentidos bien despiertos y la empatía a flor de piel es crucial para leer la corporeidad del aula y aprovechar esa comunicación no verbal que suele ser también espontánea.

Cuando estos signos de desinterés se hacen visibles en tus alumnos durante una clase la señal que emiten es clara: ¡queremos nuevos contenidos! Así que manos a la obra y róbate su atención con sorpresas que los marquen positivamente vinculándolos de forma efectiva con lo que deben aprender. Por ejemplo, usar películas adecuadas al contexto de la clase puede darles una visión fresca y amable del tema, estas 10 películas educativas te las recomendamos para implementarlas o navega en estas 7 bibliotecas digitales, públicas y en español que son un mundo de contenido para compartir en el aula.

Compartimos estos 12 gestos que encontramos en justificaturespuesta y que te ayudarán en esta tarea de comprender la comunicación no verbal:

Gestos que demuestran que lo que les cuentas no interesa:

  1. No te miran directamente a los ojos.
  2. Te miran a los ojos, pero sin parpadear
  3. Si están sentados, se remueven en el asiento.
  4. No asienten con la cabeza mientras les estás hablando.
  5. Asienten impacientemente con la cabeza dándote a entender que quieren  que termines de contar lo que les estés contando.
  6. Se colocan en el borde de la silla preparados para levantarse e irse.
  7. Si están de pie, orientan su cuerpo y sus pies hacia la salida.
  8. Te interrumpen bruscamente preguntando algo que no tiene nada que ver con lo que les están contando.
  9. Se distraen fácilmente con objetos que tienen a mano o con lo que les rodea.
  10. Levantan las cejas dejando entrever cierta incomodidad.
  11. Cruzan manos o piernas o ambas a la vez en señal de poca receptividad en el mensaje.
  12. El temblor de una pierna.

¿Tienes más técnica o has notado otro signos? ¡Compártelos con nosotros!