Que no te extrañe ver como la programación se convierte en un tópico común en el contexto educativo y a su vez mundial. Día a día, proyectos, empresas y colegios incluyen la programación como un norte crucial que deben abordar. El futuro tiene un norte claro y la programación es el factor protagonista, tanto como saber escribir o hablar: ya es un idioma universal.

Que tus alumnos programen desde el colegio puede sembrar bases positivas en las generaciones futuras y te explicamos por qué en este artículo, por eso compartimos contigo los recursos que necesitas para aprender y luego enseñarlos fomentando positivamente su desempeño. A través de Akdemia puedes compartir los links de interés con nuestra Mensajería Masiva o compartir las guías en Archivos, ¡tu decides!

22 recursos para enseñar a tus alumnos a programar

Code.org

Esta ONG lleva trabajando desde 2013 para fomentar el uso de la programación entre jóvenes de todo el mundo, tanto en el ámbito familiar como en el escolar. Code.org cuenta con multitud de tutoriales interactivos adaptados a diferentes niveles y edades, en los que deberás ir resolviendo pequeños retos a través de la programación para aprender los pilares básicos. Aquí tienes el listado de ‘lecciones’ y también puedes encontrar guías específicas para que adultos aprendan y enseñen a sus chicos.

Scratch

Diseñada y desarrollada por el MIT desde 2002, Scratch es una de las herramientas de programación educativa más utilizadas entre jóvenes y no tan jóvenes. Por aquí hemoshecho referencia a él en multitud de ocasiones, y en su página web ofrecen innumerables recursos en su sección de ayuda, y que están dirigidos tanto a padres como a educadores. Además, el programa incorpora una serie de guías paso a paso para elaborar tus primeros programas e introducirte así en el mundo del código.

Tynker

“Programación fácil”, esta es la tarjeta de presentación de Tinker, una plataforma de programación para niños que desde su lanzamiento en 2012 se ha volcado en convertirse en una herramienta para que profesionales de la educación y padres conozcan los entresijos de todo esto de programar. Además de los tutoriales para iniciarse en esta materia incluyen dos secciones específicas para adultos, una para padres y otra para profesores, para que puedan dominar todos los aspectos de la herramienta antes de explicársela a sus pupilos.

ScratchED

Con el objetivo de aportar una visión profesional del uso del software del MIT, ScratchED es una comunidad gestionada por la Universidad de Harvard y volcada en la herramienta Scratch. Dispone de múltiples secciones como historiasrecursos o foros de debate, en la que cualquier interesado puede proponer temas, guías o ideas, o bien hacer uso de las cientos que ya están colgadas en la web. Especialmente interesantes todos los materiales de multitud de niveles que podemos utilizar para mejorar nuestro aprendizaje.

Codecademy

Orientado a la programación más tradicional, basada en texto, Codecademy es una plataforma online que propone tutoriales interactivos en los que deberemos ir avanzando paso a paso, lección a lección, mientras aprendemos los fundamentos esenciales de múltiples lenguajes de programación. Son tremendamente fáciles de seguir y prosperar en el mundo del código con las guías de lenguajes como Python o JavaScript, dos de los que ya comentamos están entre los más interesantes desde el punto de vista educativo.

Banana Coders

Una plataforma en español que tiene como objetivo enseñar a programar en diferentes lenguajes y plataformas (Scratch, Stencyl, mBot y otros que llegarán próximamente) mediantetutoriales y retos de programación siempre relacionados con el código y, en la mayoría de ocasiones, con fundamentos de ciertas materias (matemáticas, ciencias, etc.). Banana Coders es un interesante recurso en el que van actualizando el contenido y añadiendo nuevo material, con muchas ideas para llevar la programación a todas las edades, tanto para pequeños y jóvenes como, incluso, adultos.

Recursos de programación y robótica (Programamos)

La asociación Programamos se encarga de promover el uso de la programación , siendo una de las ONGs que mejor trabajo están haciendo en los últimos tiempos en lo relativo a la tecnología y la educación. Entre sus materiales cabe destacar la sección de recursos, con materiales para todos los públicos (a partir de 5 años) y que juegan con software y plataformas como Scratch Jr. y Scratch o “juguetes” y robots como Beebot, LEGO WeDo, Makey Makey o mBot.

Otros recursos

A pesar de vivir en un mundo eminentemente digital no podemos dejar de aconsejar buenos libros para aprender programación. Con el auge de la programación como herramienta más allá de lo profesional han surgido una gran variedad de títulos que tocan este tema, y que tienen como objetivo cautivar tanto a menores como a adultos para atraerles a la programación. A continuación os dejamos algunos artículos y recopilaciones en los que encontraréis más referencias:

Herramientas online para programar

Además de las guías y tutoriales que nos permiten introducirnos en la programación, también es fundamental saber cómo y dónde programar. A continuación os dejamos con las plataformas y herramientas online más interesantes para programar y poner en práctica tus conocimientos, una selección de las muchas que hay disponibles en la web.

Scratch

Además de ofrecer las guías y tutoriales que reseñábamos anteriormente, Scratch es también una completa plataforma online para programar. Ni siquiera es necesario registrarse —aunque sí muy recomendable para poder almacenar nuestros proyectos en “la nube”— y tan sólo necesitaremos iniciar el editor para comenzar a arrastrar bloques. Si lo prefieres, puedes descargar la versión offline para ejecutarla en tu ordenador sin necesidad de conexión, que al igual que la modalidad web incorpora tutoriales guiados que te ayudarán a dar los primeros pasos en la programación.

CodeMonkey

Los más veteranos recordarán el viejo Logo, que allá por los años 80 y 90 llegó a las escuelas del mundo entero para enseñar a programar a los jóvenes de la época. CodeMonkey es una aproximación heredada de aquella idea, pero adaptada a los tiempos modernos, que nos pondrá en la piel de un divertido mono que tendrá que recoger bananas del suelo y avanzar entre los niveles, cuya complejidad se incrementa progresivamente. Una idea sencilla pero muy efectiva para aprender los conceptos básicos del mundo de la programación y el pensamiento computacional.

Code.org

Al igual que ocurre con Scratch, en Code.orgtambién nos encontramos con una plataforma para programar además de las guías y tutoriales de los que ya hemos hablado. Si te registras tendrás acceso a un entorno abierto y con muchas posibilidades, en el que podrás crear lo que se te antoje. Y no sólo eso: merece especial mención laApp Lab, un entorno de programación a través de bloques de colores pero basado en JavaScript, y perfecto para crear sencillas apps web diseñadas para móvil.

Pixie

Un proyecto español diseñado para edades escolares, tanto en el colegio como en casa. Basado en Blockly, Pixie está lleno de retos para programar que nos permitirán aprender más y más a medida que los vamos resolviendo. Cómo dibujar figuras geométricas, cómo programar un disparo o muchos otros cursos más, con licencias disponibles tanto para hogar como para su uso en clase con decenas de alumnos.

CodeCombat

Una aproximación en forma de videojuego pero con la programación de lenguajes de texto, clásicos. CodeCombat es, en esencia, un videojuego en el que tomaremos el control de un personaje que deberá ir avanzando en un mundo de niveles; para ello se plantearán problemas que tendrá que resolver a través de la programación. No existen bloques de colores y deberemos introducir las sentencias e instrucciones adecuadas con nuestro teclado, pero nos servirá para aprender lo que son los lenguajes de programación “de verdad” como Python, JavaScript o LUA.

CodeSchool

CodeSchool no es tanto un juego sino una serie de tutoriales guiados para aprender a programar en una muy amplia variedad de lenguajes (HTML/CSS, JavaScript, Ruby, PHP, Python, .NET, iOS, etc.) disponible, con cursos interactivos en los que el código que añadamos se ejecutará en la misma ventana. En total disponen de 64 cursos interactivos que se apoyan sobre tutoriales e indicaciones tanto en texto como en vídeo, varios miles de retos disponibles y contenido que se va actualizando mes a mes.

Programmr

Con una orientación específica a la programación de texto, Programmr es una plataforma con una infinidad de cursos disponibles en multitud de lenguajes tanto tradicionales (Java, C, HTML/CSS, otros) como modernos (AngularJS, JQuery, Ruby, Python, etc.). Tienen mucho material con el que podremos aprender y avanzar paso a paso en la programación, e incluso cualquiera puede proponer retos para que se publiquen en la plataforma y puedan ser resueltos por otros usuarios.

Trinket

En otra época, cuando querías programar debías instalar una serie de software en tu equipo para permitirte compilar el código. Ahora, con las nuevas plataformas, todo es mucho más fácil gracias a inventos como Trinket, una plataforma completamente online que te permite escribir el código en el navegador y que éste se ejecute directamente en una pequeña ventanita alrededor de él. En Trinket tienen su propia sección para aprender, con multitud de tutoriales muy interesantes centrados en el lenguaje Python.

Libros para aprender a programar

En el pasado hemos publicado algunas recopilaciones con libros para aprender a programar, dirigidos tanto a adultos como a jóvenes que quieran iniciarse en la programación. A continuación exponemos los manuales más interesantes que puedes encontrar para aprender a programar por tu propia cuenta, y que incluyen guías y actividades con proyectos para crear tu propio código:

Learn to Program with Scratch

Learn to Program with Scratch: A Visual Introduction to Programming with Games, Art, Science, and Math es uno de los libros de cabecera en el aprendizaje de la programación con Scratch, gracias en parte a las decenas de ejemplos y recursos adicionales que incluye. Muy visual y atractivo, empieza desde cero y va avanzando hasta cubrir y explicar todas las posibilidades. La editorial tiene publicado el capítulo quinto para que todo el que lo desee pueda echarle un vistazo.

CS Unplugged

Aunque nació más como documento que como libro al uso,CS Unplugged —de Computer Science— es una extraordinaria guía de actividades a realizar alrededor de la programación, y muchas de ellas sin necesidad de saber organizar y escribir tu propio código. Diseñado para edades a partir de los 7 años, es más un manual con actividades para que los adultos puedan enseñar a los menores, más que como un libro de aprendizaje como tal. Puedes descargar una copia completa de forma gratuita en su página web.

Python for Kids

Para aquellos jóvenes más adolescentes que niños que ya conozcan la base de la programación. Python for Kids elabora una serie de actividades alrededor del lenguaje Python, de gran uso en el ámbito profesional y con su hueco a la hora de aprender lenguajes de programación basados en texto. Comienza explicando las bases de lo que es programar y termina proponiendo unos cuantos proyectos muy completos y que aportan mucho a la hora de progresar en el aprendizaje dentro del mundo de la programación y el código; una vez los termines, tendrás una fuerte base para poner en práctica tus propias ideas.

Yo también puedo programar

Un libro de aprendizaje dirigido a niños de 7 años, Yo también puedo programar es una guía paso a paso para introducirse en la creación de programas o juegos de ordenador, o en el diseño sencillo de páginas web para que los más jóvenes puedan crear sus propios portales en Internet.

Introducción a la programación informática

Orientado en el aprendizaje basado en proyectos, el libroIntroducción a la programación informática de la Editorial DK ofrece una guía detallada para jóvenes desde los 9 años, con el objetivo de que puedan introducirse tanto en la programación como en otras tareas que pueden realizarse con un ordenador. Lenguajes como Scratch, JavaScript o Python, pero también diseño 3D, animaciones y páginas web.

Scratch Coding Cards

Si te interesa especialmente la programación en Scratch, entonces debes conocer la existencia de las Scratch Coding Cards: editadas por NoStarch Press, se trata de una colección de 75 tarjetas cada una de las cuales incluye pequeños proyectos con instrucciones paso a paso para completarlos, siendo una recopilación de tutoriales con la que crear todo tipo de programas muy sencillos y perfectos para introducirnos en el mundo de la programación a través de Scratch.

Da un paso adelante y comienza a impartir la capacidad de crear a través del código, dale a tus alumnos una nueva perspectiva y cuéntanos tu experiencia.

artículo con información de educaciontrespuntocero