Basta abrir el principal periódico de nuestro país para que los datos y estadísticas nos cuenten una historia sobre la realidad en la que vivimos: cuánto creció o disminuyó la economía, cuántas personas votaron por un candidato o cuánto se invirtió en una nueva obra de infraestructura.  En educación, sin embargo, ni los datos ni la realidad que ellos revelan suelen ser tan fáciles de comprender. ¿Qué avances encontramos cuando analizamos los principales indicadores educativos de nuestros países?

La historia que los datos educativos de la región muestran la podemos contar en 5 grandes avances que revelan logros, pero también desafíos:

Avance 1: Más niños asisten a la escuela en los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria

Para el grupo de niños entre  6 a 14 años, se ha logrado una cobertura casi universal en la región, llegando a más del 95% en 2015. Sin embargo, el éxito ha sido más modesto para los niños de 4 a 5 años y los jóvenes de 15 a 17 años. En 2015, la tasa de asistencia para ambos grupos rondó el 80%, lo cual indica que deben realizarse esfuerzos para mejorar la asistencia en preescolar y secundaria.

Avance 2: Algunos países mejoraron sus niveles de aprendizaje en la prueba PISA

Perú y Colombia mejoraron sus resultados en matemáticas, ciencias y lectura en PISA 2015. Además, junto a Trinidad y Tobago, estos tres países de la región se encuentran entre los 10 países a nivel global con mayor ritmo de mejora en ciencia.  En la región, no obstante, los resultados de las pruebas revelan que 6 de cada 10 estudiantes de 15 años no saben usar fórmulas matemáticas básicas ni procedimientos o reglas para resolver problemas con números enteros.

Avance 3: Casi todos los estudiantes tienen acceso a una computadora en su centro educativo

Gracias a los esfuerzos sostenidos de los países de la región para cerrar la brecha digital en las escuelas, el número de estudiantes de 15 años por computadora pasó de 16 estudiantes por equipo en 2009 a 14 en 2015. Sin embargo, el acceso a las computadoras sigue siendo desigual: en establecimientos de gestión pública hay 1 computadora por cada 16 estudiantes, mientras que la cifra es de 1 computadora por cada 7 estudiantes en centros de educación privada.

Avance 4: Los países de la región invierten cada vez más en educación

El gasto público como porcentaje del PIB pasó de 4.2% en 2005 a 5.9% en 2014. A pesar de esto, la brecha en el gasto público por alumno entre los países de la región sigue siendo amplia: Costa Rica y Jamaica, los países que reportaron el mayor porcentaje de gasto público por alumno en 2014, gastan en primaria y secundaria el doble que Perú y en secundaria cuatro veces más que Ecuador, siendo estos los países que menos recursos invierten.

Avance 5: Hoy se gradúan más estudiantes de secundaria en América Latina y el Caribe que hace 10 años

La tasa promedio de graduación aumentó de 68% a 78% en primaria,  de 51% a 60% en secundaria baja y de 33% a 42% en secundaria alta entre 2006 y 2015. Sin embargo, la condición socioeconómica de los estudiantes continúa siendo un factor determinante para graduarse: 6 de cada 10 de los estudiantes más ricos en 2015 se graduaron de secundaria alta pero solo 2 de cada 10 de los estudiantes más pobres concluyeron este ciclo.

Todos estos datos los compila el BID, planteándonos nuevos retos y oportunidades. Sin duda, tenemos mucho trabajo por hacer en América Latina y el Caribe, seguir innovando y apostando por un sistema educativo que ofrezca igualdad de oportunidades y educación de calidad, alineados con el avance tecnológico.

Apostamos por la tecnología como agente de cambio, porque se convierte en una ventana al futuro que le da al sistema educativo infinidad de opciones y herramientas.

artículo con contenido de BID Educación