No cabe duda de que la formación musical desde la infancia ayuda a un correcto desarrollo intelectual de los niños. Sin embargo, no todas las familias cuentan con presupuesto para ello. Para poner solución a ello, te mostramos una serie de instrumentos musicales para niños DIY (do It yourself) que ellos mismos podrán fabricar de forma muy económica e incluso con elementos de reciclaje.

Aprendizaje de música de forma autodidacta

Existen muchos tipos de instrumentos musicales (viento, percusión, cuerda y eléctricos), y dentro de cada familia nos encontramos un montón de posibilidades. Sin embargo, no siempre están adaptados a los conocimientos musicales de los niños y suelen resultar una inversión importante para cualquier familia. En esta situación, lo que proponemos es una serie de tutoriales sobre cómo hacer tus propios instrumentos musicales. Con este tipo de instrumentos, no solo conseguiremos abaratar la obtención del instrumento, sino que también le mostraremos a los niños la importancia del autoaprendizaje y los múltiples recursos que podemos encontrar en Internet para ello.

Hoy en día, quien quiere aprender música no es necesario que se inscriba en un conservatorio. Ser autodidacta es un recurso esencial para las futuras generaciones de profesionales con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos, y comenzar con un aprendizaje autodidacta de música puede ser una buena opción para que los niños comprendan el concepto.

Nada mejor que esta entrevista a Isaac Asimov, realizada ya en el año 1988, para entender lo que es la educación del futuro, o mejor dicho, la educación actual en el contexto de Internet como fuente de recursos inagotable:

 

Instrumentos musicales para niños DIY

Aunque te pueda parecer una locura y algo realmente innovador, lo cierto es que hasta las tribus más primitivas contaban con instrumentos musicales realizados por ellos mismos, y a día de hoy, con los recursos que tenemos, podemos realizar instrumentos para niños, y también para adultos, de lo más completos y originales:

Maracas con materiales reciclados:
 
Piano con latas de refresco:
 
Un xilófono de papel:
 
Un tambor con material reciclado:
 
Una flauta con material reciclado:
 
Una armónica:
 

Este es un sintetizador experimental que permite crear instrumentos musicales electrónicos sin necesidad de conocimientos en electrónica. Puedes ver más información en: ototo.fm

¿Quieres darles aún más diversión? Revisa esta lista de las 10 mejores películas educativa y regálales una tarde de cine con un mensaje que los lleve más allá.

artículo con información de educacion2.com