Los métodos evaluativos han cambiado. Ya las tareas no se envían en cuadernos, ni en hojas blancas. La pandemia del Covid-19, no solo ha hecho que el mundo se reestructure de tal manera, que quizás hayamos cambiado la visión acerca de muchas cosas. Y la educación, no se queda atrás.


La tecnología ha hecho simbiosis con la educación, y su unión es casi inseparable. Plataformas de gestión escolar, como es el caso de Akdemia, han sido el soporte de colegios que buscaron seguir adelante con sus procesos académicos, y con su objetivo de ofrecer a todos sus estudiantes, la mejor educación posible, tomando en cuenta las circunstancias tanto mundiales, como del país.


Todo se compaginó para que la migración de la educación tradicional, a la educación vía Internet, fuera inminente. Las tareas, trabajos, exámenes, e incluso exposiciones, dejaron de tener a las aulas de clases como sus principales sitios de realización, y comenzaron a ser efectuadas en plataformas online.


Un dato curioso, es que según Statista.com, a pesar de tener una de las conexiones a internet más lentas del mundo, Venezuela estuvo ubicada en la 6ta posición en números de usuarios de internet por país en América Latina para el año 2020, ubicándose por encima de países como Chile, Uruguay, y muy cerca de países como Perú y Colombia. 

Datos obtenidos de Statista.com

Más de 20,5 millones de usuarios se conectaron en Internet durante el pasado año 2020, en un incremento exponencial, que tiene como punto de partida, el momento en el cual se declaró al Covid-19, como pandemia Mundial, y el instante en que profesores, estudiantes, y representantes, debían conectarse para cumplir con sus labores académicas.

Exámenes online: nuevo formato, mismos métodos. 




Uno de los procesos pedagógicos más importantes para el buen desarrollo de la educación de un estudiante, son los exámenes. Pues este es el instante preciso en el cual demuestran los conocimientos adquiridos durante las horas de clase, y evidencian el desarrollo de su aprendizaje.


La forma de realizar las evaluaciones, ha tenido que irse adaptando a otros formatos y plataformas. La virtualidad, se ha convertido en la herramienta principal  para que los profesores evalúen a sus estudiantes. Y, aunque no es igual presentar un examen a través de una computadora, que hacerlo en el aula de clases, existen características y acciones similares sobretodo para el estudiante, que pueden realizar para prepararse para una evaluación. 


Nuestras recomendaciones


¿Eres estudiante y quieres estrenar nuestro nuevo módulo de exámenes?  Aquí te dejamos nuestras recomendaciones para prepararte para tus siguientes evaluaciones en línea:


  1. Recuerda que aunque la modalidad ha cambiado, debes preparar tu examen de la misma manera en cómo lo hacías para una evaluación presencial. De esta manera, intenta organizar tus tiempos de estudio y de descanso, para que tu retención sea la más óptima.


  1. Organiza una carpeta en tu computadora, con todo el contenido que vaya para el examen. De esa manera, podrás tener todo a la mano, al momento de comenzar a estudiar.


  1. Despeja todas tus dudas. Utiliza nuestros muros inteligentes para contactar a tu profesor, y asegurarte de que posees los conocimientos necesarios para afrontar el examen. 


  1. No descuides hábitos saludables durante la preparación del examen. Recuerda dormir bien, comer adecuadamente, e incluso puedes meditar para calmar las ansias previas a la evaluación.


  1. Mantente comunicado con tus compañeros. Si todos se están preparando para un examen, pueden conectarse a través de aplicaciones como Zoom o Google Meet, y complementar su estudio. 


  1. Al momento de realizar el examen, recuerda leer bien las preguntas. En Akdemia, tendrás la opción de volver a seleccionar una respuesta para una pregunta que ya hayas contestado, ¡recuerda siempre revisar tu examen al terminar!


  1. ¡Rétate a ti mismo! Hacer un examen en línea puede ser algo nuevo para ti, pero es un paso necesario para adaptarnos a la dinámica mundial de estos tiempos. Da lo mejor de ti, trata de superarte cada día, y sobretodo, ¡diviértete!


Y si aún no has probado nuestro módulo de exámenes, te invitamos a que ingreses en nuestra plataforma, y eches un vistazo a lo nuevo que traemos para ti.


También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram como @somosakdemia, para que no te pierdas de ninguna de nuestras futuras actualizaciones.


Somos Akdemia, para colegios que buscan la excelencia.