La ansiedad es una sensación que todos los estudiantes sienten sobre todo a la hora de presentar una prueba. ¿Mañana es el examen? , ¿Será fácil o difícil?, ¿Será muy largo o corto?.... entre miles de preguntas que se hacen los estudiantes antes de realizar la prueba. 

Todos sabemos que a través del examen se mide el logro de los objetivos de aprendizajes  alcanzados por el estudiante, es por ello que el alumno debe  estudiar  los contenidos que van hacer expuestos en el examen, donde también se mide aptitudes, habilidades o las capacidades físicas en el caso de deporte. 

La palabra examen, quiz o prueba genera ansiedad, en ese momento es necesario respirar y estar seguro de uno mismo, la inseguridad no es buen compañero a la hora de presentar un examen. 


Es importante tener en cuenta si estudiaste y te sientes preparado, los objetivos y  contenido claro no debe haber ningún problema. 

Toma en cuenta estos tips antes de presentar un examen: 

  1. Prepara bien la materia. 
  2. El día anterior al examen no te quedes hasta muy tarde estudiando. 
  3. Intenta dormir bien la noche anterior.
  4. No repases justo antes del examen.
  5. No converses con tus compañeros con respeto a las posibles preguntas del  examen y mucho menos si ellos están estresados ya que ese estrés lo vas a percibir. 
  6. Lee el examen de forma rápida antes de comenzar a responder. 
  7. Inicia con las preguntas que tú consideres más fáciles y deja las de análisis de último. 
  8. No dejes que el tiempo que esté corriendo te desconcentre.  
  9. Si finalizas la prueba y tienes tiempo de revisar lo puedes hacer con confianza si así lo deseas. 
  10. Si se te olvidó o no sabes una respuesta déjalo de último para que no pierdas tiempo. 


Luego que finalices el examen tampoco hables con tus compañeros de las posibles respuestas ya que si la de ellos es diferente a la tuya te va a generar estrés conjuntamente con ansiedad y vas estar así hasta que te entreguen la calificación del mismo. 

Es importante controlar tus pensamientos y asumir tus errores en el caso que si eres muy perfeccionista y tiendes a ser muy crítico contigo mismo. 

Recuerda confiar en tus conocimientos y preparación para la presentación de una evaluación. 


“Cree en ti mismo y sé consciente de lo que sabes, así podrás superar cualquier obstáculo”.