Reconocer las fortalezas de los niños en algunas ocasiones puede ser muy fácil como por ejemplo: Es bueno(a) dibujando, baila muy bien, toca cualquier instrumento musical, tiene habilidades para las matemáticas, es protector etc. 


Pero hay otras fortalezas que no son tan fáciles de identificarlas, como ser buen oyente, trabajar en equipo, actividades compartidas con un compañero, que solo la maestra o el maestro puede identificarlo en el aula de clase y ellos no lo reflejan en casa, ya que en el hogar hace otras actividades que no se reflejan esas fortalezas. 


Hay niños que son ordenados, disciplinados en las tareas, leales, serviciales, entre otras cosas que son netamente del hogar, para los padres son tangibles y observables, pero hay niños que no posee esas fortalezas y son todo lo contrario, es ahí donde los padres deben de reforzar esas fortalezas y guiarlos, para que así puedan desarrollar y conocer otras que no tienen. 


Es importante transmitirles a los niños que los errores sirven para aprender,  que de lo negativo también se aprende y así no volver a cometer el mismo error a futuro. Y eso es parte del trabajo en casa. 


En las aulas de clase la maestra siempre identifican casi desde el primer día quién es el cooperador(a), el amable y también el que no le gusta trabajar en equipo, el que no le gusta cooperar,  entonces es ahí donde la maestra debe guiarlo y observar que otras fortalezas tienen para así trabajar en ello y corregir las que son negativas. 


Parte de las fortalezas son las oportunidades en la vida de cada individuo, es por eso que como padres debemos observarlos y tenerlos presentes para así apoyarlos en las positivas y corregir las negativas.   


En el Colegio se desarrollan mucho más y se aplican metodologías educativas donde los alumnos aprenden también a observar las actividades que más les gusta, eso es parte de sus fortalezas y también debilidades, ya que deben aprender cual es la materia en el cual deben de estudiar mucho más o cuales no les gusta. 


La tecnología hoy en día es muy influyente en este tema, por eso debemos de tener cuidado en cuanto al uso que los niños le dan a la tecnología y siempre estar en constante observación como padres,  cuando ellos están utilizando sus celulares, la computadora etc, ya que su uso debe  tener límites razonables y está influyendo mucho en la identidad de los niños, otro tema muy importante que se podría abordar en otro artículo. 

La motivación y el apoyo constante para los niños es parte del desarrollo de las fortalezas, no descuidemos esa parte y tendrán un individuo a futuro exitoso y seguro de sí mismo.