Hoy te contamos todo sobre el top 10 de los maestros que quedaron seleccionados por Stephen Hawking para ganarse el premio a Global Teacher 2016, iniciativa que premia a los proyectos más destacados, desafiando las barreras de la educación y dejando un aporte que pocos alcanzarían. Sin duda, una labor sin precedentes que merecemos conocer.

Son un grupo muy diverso de individuos: provenientes de los cinco continentes, cada uno de ellos emplean métodos de enseñanza únicos en los más diversos entornos, desde los laboratorios de alta tecnología a través de los campos de refugiados. Usando dispositivos tan diversos como lo último en el aprendizaje basado en la web, legos e incluso canto y baile, todos los diez de nuestros maestros van más allá del cumplimiento del deber de hacer sencillo lo complejo y lo extraordinario ordinario.

La defensa de la educación femenina en Pakistán

 

Después de haber escapado a los talibanes en Afganistán, Aqeela comenzó a enseñar en una carpa prestada en un campo de refugiados, proporcionando la primera prueba de la educación a las niñas afganas y paquistaníes jóvenes. Hoy en día, miles de niñas se han graduado de sus escuelas y ella ha sido fundamental para cambiar actitudes hacia la educación femenina en una comunidad profundamente conservadora.

La lucha contra el extremismo en Kenia

 

Para los niños en Nairobi y zonas rurales de Kenia, el desempleo y la pobreza no son los únicos desafíos que enfrentan. En los últimos años, los espectros de la radicalización y el extremismo violento han levantado sus cabezas. Profesor de religión, Ayub Mohamud, ha estado luchando contra esta invasión, la creación de una red de profesores afines y la formulación de nuevas estrategias para combatir el extremismo

Usa el poder de Internet para hacer las matemáticas más divertidas

 

Las matemáticas son el tema que muchos niños encuentran los más difíciles de entender y relacionarse. En el Reino Unido, este maestro ha aprovechado el poder de Internet para involucrarlos y, con su estilo único, ayudan a entender los conceptos que habían tratado de descubrir. Colin Hegarty ha creado más de 1500 videos y los ha hecho disponible gratuitamente en su página web y a través de YouTube. Cinco millones de opiniones y comentarios de agradecimiento de los estudiantes de todo el mundo son testimonio de su éxito.

Promoción de la paz a través de la educación en Palestina

 

En una sociedad desgarrada por los conflictos en que los niños están expuestos regularmente a la violencia, Hanan Al Hroub apuesta por la construcción de la confianza y el afecto en el aula. Su libro, Jugamos y aprendemos, es influyente en la promoción de un nuevo enfoque de la alfabetización y el aprendizaje como el futuro para el pueblo palestino.

Romper el reglamento de los libros en Illinois

 

Algunos adolescentes y adultos jóvenes simplemente no responden a los métodos tradicionales de enseñanza. En estos casos, es el momento de idear nuevas formas de fomentar su creatividad. En Illinois, los estudiantes de Joe Fatheree están haciendo música, libros y cortos. Aprenden a través de la tecnología, hablar en público y lecciones de iniciativa empresarial. Aprenden de la manera que más les engancha y sus métodos están siendo utilizados en toda América.

Fomentar la creatividad en Japón

 

En una sociedad donde muchos estudiantes se canalizan en una carrera predeterminada, las pupilas de Kayuya Takahshi a menudo toman un camino diferente. Sus innovadores métodos de enseñanza están diseñados para desarrollar la creatividad y el pensamiento independiente. Incluso se ha iniciado un proyecto de ciudadanía global en el que sus estudiantes viajan a Indonesia para ayudar a abordar los problemas sociales.

Darle vida a las matemáticas en Finlandia

 

Demasiados niños odian las matemáticas. Pero Maarit Rossi cree que el problema no está en sí mismo, sino simplemente la forma en que se enseña matemáticas. Por eso, ha desarrollado nuevos métodos de enseñanza que se relacionan con problemas de matemáticas a la vida real de sus alumnos. Sus técnicas han tenido un gran impacto en los resultados, sobre todo entre las niñas, que lo han hecho tan bien en matemáticas que los niños.

Encontrar alegría en ayudar a los demás

 

Desde la pequeña ciudad de Terranova en Pennsylvania, los niños de escuela primaria de Wallenpaupack del Sur han puesto en contacto con el mundo. Han ayudado a proporcionar agua limpia para combatir un brote de cólera en Kenia, celebrado videoconferencias con los científicos en la Antártida y conservacionistas en África y tenía clases en swahili de niños de Kenya. Todo esto es parte del enfoque de Michael a la enseñanza de capacitar a los estudiantes y demostrándoles que pueden cambiar el mundo para mejor.

La transformación de la enseñanza STEM en Australia

 

Las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar la educación son muy interesantes. Y en ninguna parte ha sido abrazado con tanto entusiasmo como en la escuela primaria Rostrata en Australia Occidental. Allí, Richard Johnson ha transformado la enseñanza de la ciencia con su innovador laboratorio donde los estudiantes utilizan la robótica, la impresión 3D, realidad aumentada y una serie de otras herramientas, reales y en línea, para comprometerse con temas de STEM. Ahora comparte sus métodos con la comunidad educativa más amplia en conferencias y digitalmente.

Dar voz a las víctimas olvidadas de la India

 

La gente de Kamathipura, zona roja de Mumbai, están a márgenes de la sociedad. Sin embargo, una pequeña aula en el centro del distrito es una fuerza extraordinaria para el cambio. Allí, Robin Chaurasiya está dando a las niñas una educación que no había existido antes. Se les enseña a pensar y hablar por sí mismas. Y están encontrando una voz, la difusión de la palabra a los demás en la comunidad a más de 100.000 niños y padres.

¿Tú, cómo cambiarías el mundo?

artículo con información de globalteacherprize.org