Para muchos estudiantes el aprendizaje a distancia en el 2020 y 2021 fue una transformación educativa y de enseñanza. El principio no había horarios, despertar sin saber que tarea iban a asignar hoy, ¿Por cuál medio?, ¿si tengo dudas como voy hacer para aclararlo? ¿Cómo iban hacer ahora las clases? Muchas interrogantes que poco a poco fueron aclarándose al paso de los días, gracias a los colegios en conjunto con los maestros y representantes se fueron organizados hasta lograr esta nueva etapa de enseñanza aprendizaje. 

Como estudiante adaptarnos  que las clases ya no eran presenciales sino a través de varios medios a distancia no fue labor fácil, ese contacto físico y observador por parte del maestro siempre ha sido y será muy importante. 

El estudiante aprendió a ser más independiente con respeto a su tiempo y espacio, a colocar en una escala ¿Cuál es la tarea o actividad que debo de entregar primero?, aprendió a utilizar la lectura como método para aclarar dudas cuando no tenía el profesor o maestro al frente, los videos, las plataformas educativas  y el recurso principal y protagonista de esta etapa los padres y representantes que realizan trabajos y tareas juntos a sus representados. 

Para los estudiantes solo pido calma y paciencia sé que ese contacto con sus compañeros y maestros les hace falta, pero pronto vamos a volver a esos espacios físicos, solo disfruten y tomen como experiencia de vida esta nueva técnica de aprendizaje cuyas principales herramientas es la tecnología de la comunicación, fomentando así una educación más flexible y auto dirigida. 


Es importante recordar que como estudiante somos responsables de nuestra educación, no nos quedamos atrás y aprovechemos las técnicas y la tecnología que  hoy en día nos ofrece las circunstancias en la cual vivimos y aprovechemos para  desarrollar cosas nuevas y agradezcamos a los  docentes que se las ingenian día a día en las planificaciones para crear una clase o actividades que nos guste y podamos  aprovechar y aprender. 


Éxito en esta nueva modalidad y veamos siempre el lado positivo.