¿Qué es el Design Thinking?

Se podría traducir el término Design Thinking como Pensamiento de diseño, es decir, de lo que se trata es de pensar como un diseñador para poder desarrollar productos, servicios, estrategias y proyectos.

Este término se remonta al año 2008 cuando Tim Brown, profesor de la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford publicó un artículo en la prestigiosa Harvard Business Review en el que planteó por primera vez el concepto Design Thinking. De hecho, en palabras de Tim Brown el Design Thinking es una disciplina que usa la sensibilidad y los métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado.

Tal fue el impacto de este artículo que empresas como Amazon oApple han tenido desde entonces muy en cuenta en su estrategia empresarial. Y, ¿por qué? Pues porque el Design Thinking se vertebra en tres pilares básicos:

Pero además de estos tres pilares, el Design Thinking quiere ser:

¿Cómo se puede implementar el Design Thinking en la escuela?

El Design Thinking parte de la idea de que los cambios no tienen por qué ser dados exclusivamente desde las instituciones, sino que los propios educadores y alumnos son los que pueden hacer pequeños cambios en su quehacer diario para tranformar la escuela del siglo XXI. Pero, ¿cómo? Pues a partir de cuatro grandes áreas que son:

1. Currículum. 

2. Espacios.

3. Procesos y herramientas.

4. Sistemas.

¿Cuál es el proceso que el Design Thinkinglleva a cabo para la consecución de una determinada acción?

El proceso de diseño para llevar a cabo una determinada acción consta de cinco etapas que están íntimamente relacionadas con las seis etapas de un proceso de diseño enunciadas más arriba:

Design Thinking

Proceso de diseño. Imagen extraída del siguiente enlace bajo licencia CC.

1. Descubrimiento. Tengo un objetivo.

2. Interpretación. Aprendo del objetivo.

Design thinking

Tipos de esquemas aplicados al modelo Design Thinking. Imagen extraída del siguiente enlace bajo licencia CC

3. Ideación. Crea una idea para convertirla en una opotunidad.

4. ExperimentaciónDa vida a tu idea.

5. EvoluciónDesarrolla tu idea, hazla crecer y evolucionar en el tiempo.

artículo con información de justificaturespuesta.com