¿De qué otra cosa se trata el liderazgo si no del cambio? Nuestros hijos cambian, el entorno cambia, y queremos que ese cambio los lleve a un mundo mejor. En todo caso, nuestros hijos se enfrentarán a la necesidad de manejar el cambio y liderar a otros. ¿Cuál es el modelaje que han recibido? ¿Cuáles son los aprendizajes que han incorporado en su repertorio conductual? ¿Qué tipo de liderazgo han incorporado? ¿Qué papel han jugado las figuras de autoridad en su proceso de cambio? ¿Cuáles son los mecanismos de influencia preferidos? Queremos que tu hijo comparta junto con los mejores profesionales del área, los más recientes desarrollos y herramientas aplicadas en torno al liderazgo HOY. Hablemos de el liderazgo en casa.

Te invito a reflexionar sobre lo siguiente:

El liderazgo es una actividad

Queremos decir con esto que el liderazgo no es una “condición” de algunas personas predestinadas que se abocan a la tarea irremediable de “ser” líderes”. El liderazgo se entiende hoy en día como una actividad, por lo tanto hablamos del ejercicio eficiente del liderazgo y sus características en lugar de rasgos únicos de personalidad, herencia, popularidad e incluso conocimiento enciclopédico sobre algo.

La persuasión como herramienta para movilizar…

Existen varios mecanismos para influir en otros, pero una sola manera de hacerlo de manera estratégica. Los principios éticos de persuasión desarrollados por R. Cialdini y G. Orren, son las herramientas más eficientes para inducir a otros a actuar de manera voluntaria en el sentido del cambio que queremos lograr. Reciprocidad, autoridad, escasez, compromiso, conformidad social, afiliación, son los principios básicos que disparan nuestras conductas como consecuencia de la interacción con los demás.

La autoridad es una posición

Tradicionalmente se ha mezclado el liderazgo con las figuras de autoridad, hasta crear la idea ser una misma cosa. La verdad es que se puede ejercer liderazgo con o sin autoridad. El problema estriba en entender que la autoridad es un poder otorgado a cambio de un servicio. Insistimos en proponer una revisión sobre la verdadera utilidad estratégica de la autoridad, y qué cosas hacer con ella para lograr los objetivos en el ejercicio del liderazgo.

Un liderazgo sin respuestas fáciles

Hemos aprendido de la mano de R. Heifetz y su equipo, que el liderazgo se trata de manejar el desequilibrio que genera el cambio y lograr un trabajo de adaptación en la gente. Necesitamos líderes que acepten el reto.

Futuros líderes, que sueñen con un mundo mejor y lo hagan realidad aquí, entre nosotros.

Estos temas los traremos en nuestro Programa Vacacional de Liderazgo y Negociación del 13 al 17 de julio de

2015, organizado por www.persuadir.com . Necesitamos líderes, y necesitamos formarlos.

artículo por Alberto Suárez Ledo