13.000 personas que aportaron más de 56.000 ideas fueron la base para crear Horitzó 2020, el proyecto educativo de Jesuïtes Educació.

Se aplica actualmente en 8 centros educativos en Barcelona que Tiching visitó para conocer a fondo y con detalle esta nueva forma de educar. Alumnos, grupos de familias, instituciones, buzón abierto, docentes de otras entidades dieron todo para la creación en conjunto de este nuevo programa escolar. Sus ideas se concretaron en 17 ideas clave y un nuevo modelo pedagógico (MENA), cuyas características principales son:

¿Increíble, no? La invención organizada de toda una comunidad remodela por completo cualquier precepto que tenías listo dentro de la forma de educar. 

Así nos cuenta Tiching que es el día a día dentro de las aulas de Horitzó 2020:

Al comenzar el día, los alumnos llegan, se sitúan, se tranquilizan. Cada uno llega de una realidad diferente, así que este es un momento para hacer los propósitos para el día, transmitir sentimientos, abrirse a los demás. A veces es con un texto, otras con música relajante, otra con algún vídeo, con una noticia de actualidad… Este momento se repite al acabar el día, cuando se juntan para realizar una reflexión final, una despedida para poner en orden las ideas de la jornada, para agradecer el esfuerzo de los compañeros. Tomar conciencia del aprendizaje, en definitiva.
Los lunes, además, después del inicio del día de hace el inicio de la semana. El equipo de profesores muestra a los alumnos qué es lo que harán y cómo a lo largo de la semana. De la misma forma, el proceso se repite los viernes al acabar la semana: ¿hemos alcanzado los objetivos? ¿Qué dificultades hemos encontrado? ¿Necesitamos cambiar algo? Las conclusiones obtenidas se incorporan al trabajo de la semana siguiente.
Cada día se trabaja por proyectos, una metodología basada en el aprendizaje por descubrimiento guiado y que contiene fases de investigación, de formulación de hipótesis inconclusa, de búsqueda y sistematización de la información, de definición y construcción de un producto final y su presentación. Los proyectos se van combinando en el horario semanal y se organizan en tipos según su duración: los más largos pueden llegar a las 30 horas e implicar de 4 a 5 materias; los más breves, de 9 horas, pueden implicar 2 o 3 materias), que se van combinando en el horario semanal. Todos los proyectos parten de un centro de interés, que se asocia a unos contenidos, y se establece un reto y un producto final por cada uno.

Dale un vistazo al resto de la historia y sus fotos en Tiching.

¿Conoces otra historia similar? ¡Cuéntanos todo y atrévete a crear!