La educación evoluciona también y va cambiando de propósito, contexto y también perspectiva. Somos una sociedad nueva, donde el mayor impulso viene de la tecnología, ¿creías que la educación no pasaría también por ese filtro? Imposible.

Por eso, hoy queremos darle un vistazo a los próximos años dentro del posible panorama educativo, y de la mano, invitarnos a seguir en adaptación y constante evolución, ¡perder no es una opción!

Estos son los 13 cambios que veremos en los próximos 13 años:

Los estudiantes deben consumir, evaluar e integrar los datos que cambian constantemente en contextos altamente dinámicos y visibles. En 2013, las escuelas elementales eran simplemente escuelas diminutas, con un currículo compuesto por lectura, escritura, matemáticas, geografía y otras habilidades básicas, mientras que la formación de carácter complementa el trabajo académico. Aunque ese equilibrio tiende más hacia la alfabetización que lo hace en la mayoría de las escuelas secundarias, este pequeño ajuste es insuficiente para satisfacer las necesidades de un mundo moderno.

La sociedad evoluciona a un ritmo más rápido que nunca, la alfabetización está cambiando, y las escuelas primarias debe responder de la misma manera con la alfabetización no como una meta, pero si con un único objetivo: lectura, escritura y emergentes habilidades de pensamiento crítico. ¿Cómo? Podría ser que las escuelas primarias vuelvan a un papel más cercano, enfocándose en la educación clásica de aprendizaje que ofrece una secuencia de aprendizaje de Gramática-> lógica-> retórica.

También podría llevarse a cabo a través del software de adaptación de aprendizaje, aplicaciones inteligentes, y un enfoque mixto de aprendizaje que combina la instrucción de decodificación precisa impulsado por algoritmos de aprendizaje personales, mezclado con la enseñanza humana del arte y la ciencia del diseño de medios.

En lugar de la medición, la evaluación verdadera es el proceso de descubrimiento de conocimiento. Averiguar lo que un alumno recorre y no la comprensión y avanzar desde allí.

Una cultura conectada busca ver y ser visto, midiéndose sobre la base de la interacción con los demás. Esto reemplaza el más íntimo circuito de retroalimentación de un círculo cercano de amigos y sólo comparte intermitente. En lugar de insistir con los textos, revisitando la escritura, lo que refleja en el pensamiento, o conversaciones extensas, aquí todo está fragmentado en pantallas digitales y una media docena de comunidades.

La capacidad de ser escuchado en cualquier punto del proceso de aprendizaje ha cambiado significativamente tanto nuestra propia imagen y las fuentes de la curiosidad. Para bien o para mal, el pensamiento es ahora social y la interacción que recibe una idea en las comunidades elegidas que actuará como una forma de evaluación, no tanto de la verdad o la innovación, pero la accesibilidad e incluso de popularidad.

Como el acceso a la información y charla social crece sin fin, la necesidad y el impacto de cientos y cientos de cambios en estándares académicos se siente. En el modelo actual, muchos estudiantes pueden dominar una serie de competencias de selectas normas para lograr un determinado punto de corte, pero aún no están a la altura de ser capaces y encontrar, analizar y utilizar la información en situaciones nuevas y desconocidas. Este es un fracaso significativo que no es una cuestión de "ajuste de instrucción", sino un nuevo enfoque para qué, cómo y con quién los estudiantes aprenden.

Lo que significa que el códice de los estándares académicos que impulsan las escuelas públicas de hoy deben cambiar en cantidad, la escala y la función, o caerá en picada.

Aprendizaje personalizado, no se trata sólo de contenidos diferenciados, sino justo a tiempo, justo lo suficiente, sólo-para-mi. El acceso a los recursos auténticos y accesibles de aprendizaje. Currículo es un término lo suficientemente flexible que se puede doblar para aceptar nuevos enfoques de aprendizaje, pero en última instancia, puede ser reemplazado por completo. Las listas de reproducción de aprendizaje servirán como un término medio entre la pedagogía de arriba hacia abajo, tal como los puentes de aprendizaje combinado actuales entre K-12 y eLearning.

Matemáticas, ciencias, estudios sociales, y la alfabetización han sido los pilares de la educación moderna durante más de un siglo. Pero frente a un mundo súper conectado y conducido tecnológicamente, nuevas perspectivas, naturalmente surgen. En lugar de "áreas de contenido," ahora es posible unificar las experiencias de aprendizaje por los nuevos criterios, incluyendo la capacidad de utilizar las tecnologías específicas. Y esto supone que tienen que estar unidos completamente.

Esto no significa que las áreas de contenido tradicionales son innecesarias, sino más bien que deben renovarse, los temas serán más robustos e interesantes, necesarios para el contenido natural agregado. Por ejemplo, diseño puede fusionar las matemáticas, la ciencia y la sociología para proporcionar conocimiento previo a la aritmética y una necesidad auténtica de conocer y crear para los propósitos auténticos en un verdadero movimiento cultural.

La necesidad de ver y ser visto ha fomentado una cultura del espectáculo, donde la imagen, la visibilidad, la interacción y el acceso de triunfo el pensamiento crítico y la paciencia. Como las personas buscan a la marca tan continuamente como a sí mismos, al igual que las empresas han estado haciendo durante un siglo resultado podría ser el mismo en la educación: la identidad humana basada en la reputación, carteras, y los datos en lugar de la interacción humana íntima y auténtica, y la comprensión iterativo.

Dominada por los medios digitales, redes sociales, juegos de video, y una línea cada vez más borrosa entre todos ellos, lo que un adulto hace para vivir tiene múltiples formas. Incapaz de mantenerse al día con esta explosión de "carreras", muchas instituciones académicas (que se pagaron grandes sumas de dinero para prepararse para las carreras de derecho, medicina e ingeniería) pueden ver el final de o replanteamiento radical de la certificación una reliquia de una época en que la gente, la información, y las comunidades se quedaron quietos.

Ciertamente, los campos específicos seguirán necesitando entrenamiento altamente especializado, y ofreciendo a las universidades un chaleco salvavidas o la motivación de cambio a sí mismos como pilares culturales de la sabiduría.

El creciente descontento con un mundo dominado por las empresas, una nueva demanda para la equidad y la democratización del acceso a la información hará que el aumento del buen trabajo, donde los estudiantes hiper interdependientes buscan entender el impacto final de su trabajo en el mundo que les rodea . Los días de ir a la escuela para conseguir un trabajo podrían ser reemplazados lentamente por aprender críticamente de manera que llegamos a entender lo que debe hacerse.

Este cambio hace que las escuelas de todos los niveles y tamaños respondan.

Las conexiones o redes superando el contenido es una posibilidad, la extraña idea de con quienes interactuas se vuelve más importante que lo que estudias o el deseo de entender. Pero ya está sucediendo y no tiene que ser tan malo.

Imagina una comunidad de artistas, médicos o ingenieros que se reúnen, intercambian ideas e interactuan sobre una base consistente. Este tipo de interacción ofrecería una forma muy orgánica de intercambio de valor e incluso un condicionamiento intelectual, y la pertenencia a una comunidad proporcionaría al alumno una considerable oportunidad de adquirir conocimientos, forjar relaciones, y llevar a cabo el aprendizaje.

Por supuesto, esto depende de la comunidad y la naturaleza de la membresía de una dentro de ella. Si esto es realmente malo o no es subjetivo, pero en un convertidor digital donde las conexiones a menudo son superficiales, enormes en número, y basado en la comodidad y la naturaleza de la propia plataforma, perder en la comunidad es similar a perder el dominio del contenido, lo cual es malo.

Jugar con herramientas físicas y digitales alienta la alegría, la creatividad, y un estado de ánimo relajado, el genio tiene espacio para aflorar. Así como el aprendizaje basado en proyectos ha tardado años en encontrar la credibilidad en la clase media, el Movimiento Creador también, pero podía ver una implementación acelerada a la luz de los patrones de pensamiento naturales de los estudiantes del siglo 21.

Ya sea a través de aplicaciones de aprendizaje adaptativo, 1:1 de aprendizaje semipresencial, algoritmos de aprendizaje personalizados, o de aprendizaje autodirigido, el futuro del aprendizaje es, sin duda, móvil, personal y auto-dirigido. Si es eficaz o no depende de como está siendo personalizado, pero para salir del camino y centrarse en la manera de aprender en lugar de lo que aprender es un cambio difícil de criticar.

Mientras autodidactas, homeschoolers, unschoolers son actualmente los no comunes de la educación, este panorama podría cambiar. Como el enfoque de aprendizaje en competencia académica pura a un tono más abierto, fluido y autodirigido, muchos naturalmente se resistirán al cambio. Los que creen en el valor de ir de arriba hacia abajo, basado en el cumplimiento, textos exclusivos, centrados en las pruebas, con enfoque en graduarse serán catalizadores de un retorno de un grupo pequeño a una época de oro de los académicos, incluyendo el foco en la educación clásica, el fracaso y el éxito , normas académicas, buenas calificaciones, y preparación profesional, convirtiéndose en los no comunes.

Algunas realidades socioeconómicas mantendrán esta tendencia desde la búsqueda de la educación generalizada, mientras la gran mayoría de las escuelas continuarán experimentando con nuevos enfoques de aprendizaje, invirtiendo sus presupuestos en su alcanzarlos.

Evaluación del aprendizaje verá la capacidad de los estudiantes para combinar contenido y acceder a las áreas de contenido de alto valor como los principales indicadores de la comprensión. Dominio y términos relacionados se convierten viejo lenguaje de una era de sistema cerrado y controlado institucionalmente de la educación. Nuevos conceptos de dominio que no se centran en las normas académicas, como la alfabetización mediática, la resolución de problemas, trabajo en red, y otras hebras para críticos de una sociedad moderna, impulsada por la tecnología.

artículo con información de www.teachthought.com