Matemática, el reto mayor de los alumnos, el susto cuando vas avanzando en secundaria y la complejidad aumenta con ella. El famoso filtro al que todos le tenemos miedo, cosa que no es secreto para nadie. Miedo que pasa de generación en generación y que a pesar de los avances, las fallas siguen siendo parte del sistema educativo.

Este fallo recurrente tiene cada vez más peso sobre nuestra sociedad porque la matemática es la base y si no se forja bien desde el primer escalón, la subida se convierte en una cuesta que muchos prefieren abandonar, o peor, abordar a medias. En esto debes tener muchísimo tacto, porque las emociones en la educación sí importan.

De parte del Profesor, es clave darle al alumno herramientas que tenga consigo siempre, asegurándose de que el aprendizaje sea de calidad y que todo, todo esté claro desde el primer momento. Los temas más complejos pueden tornar la clase en un ambiente conflictivo y debes gestionarlo de la mejor manera.

Las aristas por donde puedes abordar al alumno son infinitas, tan infinitas como esos números que le producen miedo. Por eso, hoy nos planteamos la interrogante: ¿qué hacemos y cómo podemos hacerlo mejor? Y para responderlo, el primer paso es analizando el por qué:

Estas son las 3 razones por las que los estudiantes fallan en matemática

1. Pueden ser imposibles si los estudiantes no buscan ayuda

Los estudios muestran que los estudiantes deben aprender los conceptos matemáticos en un proceso en espiral. Esto tiene ventajas, pero también desventajas. Esto significa que se introduce un tema, oportunidades para la práctica y la retroalimentación se producen entre el alumno y el profesor, y luego pasar a la siguiente tema. Mientras se introducen las habilidades, el niño debe (y lo hará) verlos otra vez, y otra vez.

Se les da una amplia oportunidad para revisar lo que han aprendido como el maestro continúa con una unidad específica. Si bien esto suena muy bien en teoría; si un estudiante está realmente luchando con una habilidad y que hacen ningún maestro que con el tiempo, ni buscan ayuda para entender el tema; no hay manera de que sean capaces de "usarlo" y aplicarlo con el fin de construir sobre otra habilidad.

Por ejemplo, los estudiantes deben entender a fondo que la multiplicación se suma repetida. Ellos deben ser capaces de hacer conexiones entre los números y verlas como una familia de operaciones. Si no pueden hacer esto, no van a ser capaces de extraer el conocimiento y la comprensión que necesitan con el fin de dividir los números posteriores.

Así que en esencia, si los estudiantes no tienen una cierta habilidad a dominar porque no buscan ayuda por su falta de entendimiento, que nunca será capaz de avanzar hacia adelante con otras habilidades importantes.

2. Si no entienden los términos van a perderse

La matemática se carga con palabras de vocabulario. Factor, suma, ecuación, patio, dividendo, divisor, el factor etc. y esto puede ser aterrador para un niño si no entiende lo que significan estos conceptos matemáticos. En algunos casos, los maestros no pasan suficiente tiempo explicando los términos o no ofrecen la suficiente práctica cuando se trata de utilizar y aplicar las palabras en situaciones de la vida real.

El vocabulario de matemáticas, al igual que la lectura debe ser puesto en perspectiva para los niños, para que puedan activar sus conocimientos previos o construir sus antecedentes con el fin de hacer conexiones con todas y cada una de las palabras. La memorización de términos no es suficiente, los estudiantes deben ser capaces de entender el significado y el contexto de las palabras.

Michael Priyev, profesor de matemática y fundador de Eureka Math Tutors explica:

"La mayoría de los niños sabe cuánto es 6 ÷ 3, pero tienen problemas para averiguar fracciones más complejas como 1 ÷ ½. Algunos podrían recordar el algoritmo en la última fracción y multiplicar, pero cuando les preguntas el por qué, se atascan."

3. Los estudiantes no practican suficiente

El enfoque de espiral en la enseñanza de matemática parece ser la forma preferida hoy en día. Sin embargo, la matemática es y debe ser sistemática con el aprendizaje de hechos básicos.

Los niños no están practicando repetitivamente en casa los conceptos básicos con el fin de aumentar la velocidad y tener esa exposición adicional. Además, los niños mayores tienden a ver y escuchar a sus profesores presentar sus lecciones de matemáticas en clase, y se van a casa y piensan que realmente entienden lo que les enseñan, pero cuando van a toman lápiz y papel para tratar un problema de matemáticas por su cuenta, no pueden completar el problema de forma independiente. Necesitan práctica repetitiva cuando se trata de aprender nuevos conceptos matemáticos, en el aula y en casa.

Luego de encontrarnos con 3 de las muchas razones por las que los estudiantes fallan en matemática, tomamos cartas en el asunto. La práctica constante y el espacio para responder dudas son dos momentos claves que debes tener siempre presente durante las clase, dentro y fuera del aula. Con herramientas adecuadas puedes potenciar, así de fácil:

Las opciones son infinitas cuando las herramientas digitales están a tu favor, ¡manos a la obra!

¿Tú, cómo evitas que tus estudiantes fallen en matemática? Cuéntanos todo.

artículo con información de huffingtonpost.com