El impacto de las redes sociales en nuestro día a día es innegable, tanto, que se convierten en una necesidad. Nuestros alumnos son también usuarios, muchísimas veces expertos y bastante activos en una u otra plataforma. Esta característica debemos aprovecharla lo más rápido que puedas, porque aprender y divertirse siempre es la opción.

Estamos siempre investigando y compartiendo nuevas herramientas porque queremos que el aula sea más interactiva y que el aprendizaje sea en todos lados. Somos un sistema de gestión escolar que quiere que la educación mundial vaya siempre un paso adelante, de la mano con la tecnología.

Aquí están los tips para usar Twitter en el aula de clases, aprovéchalos y conviértete en ese impulsor del cambio:

Si eres profesor, no pierdas detalle; esta recopilación te dará la clave para usar Twitter de manera efectiva y, sobre todo, pedagógica.

Si eres estudiante, anota con las ideas que más te gusten y coméntaselas a tu profesor. ¡Hay mucho por apender!

Cómo usar Twitter en el aula:

Jeff Dunn de Edudemic ha escrito numerosos artículos sobre cómo usar Twitter proactivamente con fines educativos. A continuación, compartimos algunas de sus mejores consejos (traducción del inglés):

En su artículo 7 Maneras de Sacarle Más Partido a Twitter, Jeff dice:

“Sigue al menos 10 nuevas personas cada semana. Cuando hagas esto, observa tu feed y deja de seguir aquellas personas que no estén contribuyendo a tu aprendizaje online. Esto te ayudará a crear una corriente de ideas verdaderamente podersa y una red de aprendizaje personal “

En 100 Métodos para Usar Twitter en Educación dos de sus mejores consejos son:

“Deja que los estudiantes den el primer paso. Déjalos que sean ellos los que decidan a quién seguir y a quién no. No los obligues a que te sigan en Twitter a no ser que sea una parte indispensable del curso. “

“Relájate. No tienes que ser super serio en Twitter para ganarte el respeto de los estudiantes. De hecho, aflojar un poco podría ayudarte a mejorar tu relación con los estudiantes“

Usando directorios de #Hashtags

Otro blogger que ha compartido muy buenos consejos en esta materia es Anibal Pacheco, del blog educativoTeachThought, que escribió  7 Ideas para Usar Hashtags en el Aula.

Anibal recomienda que utilicemos directorios de hashtags como tagdef.com, twubs.com y hashtags.org para comprobar si alguien está ya usando el hashtag que queremos. Esto es un factor clave ya que no es muy buena idea empezar a usar un hashtag en Twitter y descubrir que alguien al otro lado del mundo lo está usando desde hace meses. Twitter no tiene reglas formales sobre la propiedad de los hashtags, pero como “cortesía online” (netiquette) es prudente comprobar primero. Además, podrías ser reportado por spam o incluso bloqueado debido a que otra persona u organización estaba usando el mismo hashtags previamente para otro asunto.

Aprovechando ponentes invitados

Jess Fee comparte este gran consejo en Usando Social Media en Clase para Mashable :

“Usa un #hashtag para facilitar debates con ponentes invitados.”

Jess señala que, de acuerdo con una reciente encuesta de YPulse, 21% de los jovenes usa Twitter como su fuente principal de noticias. Fomentar la interacción de los estudiantes via Twitter los acerca aún más a la plataforma y los prepara para plantear preguntas importantes online.

El artículo de Mashable al que hemos hecho referencia explica cómo, durante una clase de periodismo de investigación en la Universidad de New York, un profesor invitó a destacados periodistas a hablar a su clase de más de 200 alumnos a los que animó a compartir en vivo la conferencia en Twitter a través del hashtag #IJNYU. La clase era tan numerosa y los tweets tan frecuentes que el hashtag se convirtió entrending topic en la ciudad de Nueva York. Además, a los estudiantes se les encargó la tarea de hacer un resumen basados en los tweets de sus compañeros a través de Storify.

Otro modo de incorporar hashtags durantes debates o conferencias en clase que Jess destaca en su artículo es animar a los estudiantes a tuitear preguntas a los ponentes durante la porpia conferencia. De esta manera, los estudiantes no interrumpen a los ponentes mientras están hablando y, lo que es más importante todavía, se involucra a las comunidades sociales de los estudiantes que no están presentes en la clase, por lo que otras personas externas pueden también participar y realizar preguntas a los ponentes.

¿A quién seguir en twitter?

Denise Scavitto habla sobre por qué Los Profesores deberían de dejar de Tener Miedo de Twitter enEdudemic. En cuanto a los criterios sobre a quién seguir en Twitter, Denise señala:

“Las personas con las que he conectado en mi red de aprendizaje personal comparten contenido increíble sobre todos los aspectos de la educación. Artículos sobre la importancia del pensamiento retórico, critíco, de la inteligencia emocional o cualquier otro artículo relacionado con la educación; por ejemplo, dándole a los profesores un curso intensivo sobre el uso del teléfono móvil en el aula. Artículos como éstos habrían sido enterrados en la inmensidad de Internet para siempre – pero yo los puedo leer gracias a que aparecen en mi feed “

Usa Twitter para domentar la escritura creativa

Christopher Pappas tiene una gran cantidad de extraordinarios consejos en su Guía de Twitter para Profesores. El siguiente consejo se relaciona particularmente con el uso de Twitter para fomentar la escritura creativa en los estudiantes:

“Haz que los estudiantes trabajen en equipo y realicen tormentas de ideas en Twitter.“

Christopher señala que los estudiantes a menudo se preguntan sobre qué escribir cuando se les asigna una tarea de escritura creativa. Además, anima a profesores y alumnos a realizar tormentas de ideas para definir la trama y los personajes, con los siguientes pasos:

  1. Una manera sencilla de incentivar la comunicación online es que un grupo tuitee sus ideas usando un hashtag exclusivo. “Esta conversación tecnológica guiará a los estudiantes a través de un proceso de brainstorming (tormenta de ideas)” Christopher sugiere que los profesores fijen un plazo límite para un número mínimo de tuits. Al final de este periodo, los estudiantes tendrán buenas ideas sobre las qué escribir.
  2. Otro gran consejo de Christopher es desarrollar un argumento a través de un tiempo dedicado a  tuitear sobre “qué sucede después” donde los estudiantes se comunicarán entre sí para desarrollar una historia colaborativamente, estableciendo el tiempo, el escenario y los entresijos de la trama.
  3. Usar Twitter para escribir creativamente también le da a los estudiantes la oportunidad de desarrollar personajes respondiendo preguntas como “¿Cuál es la situación del personaje?” y “¿Cuáles son sus objetivos?”.

Por último, Christopher recomienda que los alumnos usen esta información para escribir un primer borrador. Cuando usen varias veces este enfoque y se acostumbren a ello, la calidad mejorará y poco a poco se convetirán en todos unos expertos.

Idiomas en Twitter

Twitter también puede ser nuestro aliado para el aprendizaje de idiomas gracias a su carácter internacional y su globalidad. Muy conocido es el caso de la escuela brasileña Red Balloon, que animó a sus alumnos a seguir a sus artistas americanos favoritos en Twitter para corregir sus errores gramaticales. El resultado fue todo un éxito.

Twitter en el Aula: Otras Ideas

Samuel Landete comparte también otras ideas muy interesantes en TecnoTic. Aquí van algunas:

“Tweets históricos. Preguntar a los alumnos qué escribirían en Twitter personajes históricos de relevancia en momentos históricos. Ejemplo: ¿Qué “twittearía” Camilo José Cela la noche antes de recibir el premio Nobel en 1989? ¿Qué  escribiría Colón el 12 de Octubre de 1492? – recordar que el límite son 140 caracteres.

Monitorizar los tweets relacionados con términos de interés. Twitter nos permite monitorizar todos los tweets sobre las palabras que queramos. Por ejemplo, podemos ver todos los tweets en los que aparezca la palabra “zapatero”, “rajoy”, “crisis”, “literatura”, “astronomía”, “física”, etc.

Resumen. Pide a los alumnos que lean un artículo y lo resuman en un tweet.

artículo con información de www.examtime.com