Ha quedado de sobra demostrada la eficacia de los vídeo-tutoriales para aprender nuevos conceptos o utilizar herramientas que desconocemos. Por eso cada vez más cursos online basan su materia en ellos, y en los colegios más innovadores ya apuestan por este formato para enseñar a los alumnos. Por suerte hay aplicaciones web para crear vídeos educativos, fáciles de usar, que no requieren instalación de software y compatibles en Mac y Windows. Con ellas podrás explicar cualquier idea o contenido en formato audiovisual, dándole una apariencia profesional y atractiva.

Si te encuentras en cualquier área que implique enseñanza de conocimiento, este artículo será ideal para ti: un profesor realmente innovador. Aplicaciones web para crear videos es justo lo que necesitas para darle a tu desempeño un impulso y a tus ideas rienda suelta. Nada mejor que poder crear tu propio contenido y hacer de tus clases las más interesantes, ¡empieza hoy!

10 aplicaciones web para crear videos educativos

Videolean dispone de una amplia variedad de plantillas según el objetivo del vídeo, que se pueden personalizar cambiando textos, imágenes y música de forma sencilla. Una vez terminado, se puede previsualizar la creación en un vídeo de baja resolución. Para obtener una versión HD y compartirla en distintos canales, es necesario un plan de pago.

Lanzada especialmente para contenido educativo, Wevideo ya es la herramienta de edición de vídeo de 5.000 colegios estadounidense, aunque tiene 2 millones de usuarios en todo el mundo, sobre todo profesores y alumnos de Primaria y Secundaria.

Su facilidad de uso y al no requerir de software adicional ni otras aplicaciones, este editor es perfecto para que los más pequeños empiecen a familiarizarse con la edición de vídeo. Podréis crear contenidos colaborativos y atractivos, en los que los alumnos se involucren desde el primer día. Tiene versión gratuita y de pago, y app para iOS y Android.

Se describe como herramienta de vídeo marketing, pero EasyWebVideo también es apta para crear vídeo tutoriales. Ofrece las ventajas de crear y editar online, sin los riesgos de que el programa te de problemas, y muchas herramientas para darle tu toque personal (colores, música, elementos gráficos y hasta formato de vídeo, para garantizarte su correcto viciando en cualquier dispositivo). También ofrece soporte e incluye analítica de reproducciones.

Este editor web para montar películas fácilmente también es útil para crear un vídeo tutoriales atractivos. Se caracteriza por su sencillez, es compatible con la mayoría de formatos (AVI, MP4, MPG, MOV) y ofrece distintas herramientas de edición, desde efectos especiales, temas y música a la carta, que también puedes importar desde tu dispositivo. Tiene app para Android e iOS.

El modelo de MakeWebVideo es de pago por vídeo; es decir, este editor te permite elegir una de las plantillas Adobe After Effects que oferta por defecto y crear y descargar tu vídeo en baja calidad de forma gratuita, pero si lo quieres en calidad HD ni marcas de agua deberás abonar 29 dólares.

Puedes cambiar el texto, las imágenes, los vídeos clips y los colores. Para modificar elementos fijos de las plantillas predefinidas, como los cliparts o los gráficos, el editor ofrece soporte para ayudarte con este y otros detalles de edición.

Utilizando una cuenta de Facebook o Google+ es posible acceder a Loopster, editor de vídeo con elementos básicos, como imagen, audio, texto y transiciones. Es sencillo de utilizar y permite guardar los proyectos en un apartado de borradores para poder volver a ellos en cualquier momento.

La plataforma de vídeo más grande del mundo no podía carecer de editor. YouTube Video Editor incorpora una pista para vídeo y otra para audio, pudiendo dividir cada toma a nuestro antojo. También incluye efectos de transición, rótulos y una colección de música, vídeos y fotografías con derechos Creative Cominos para que no tengas problemas con los derechos de autor.

Shotclip es un editor online de vídeo pensado para principiantes pero también para quienes estén acostumbrados a este tipo de herramientas. Para ello ofrece una versión básico y otra más completa. También permite trabajar en los proyectos de forma colaborativa, lo que permitirá a profesor y alumnos montar sus vídeos conjuntamente. Cuenta con app para Android e iOS.

Con PowToon crearás vídeos animados y presentaciones tan fácil como con PowerPoint. El valor diferencial de este editor es que emplea dibujos e ilustraciones animadas para explicar conceptos, lo que resultará muy atractivo para tus alumnos.

Es muy sencillo de usar, basta con arrastrar a la pantalla de trabajo los elementos que queremos incluir, como si fueran stickers, a los que se pueden añadir texto, colores y animaciones como mejor nos guste. También incluye plantillas predefinidas para facilitar el trabajo. Tiene una versión gratuita que permite vídeos de cata 5 minutos de duración.

Parecida a la anterior, con un gran potencial educativo. GOAnimate es un editor online de vídeo que permite montar piezas con ilustraciones gráficas, preserva la privacidad para que sólo los usuarios con permisos puedan acceder a él y que ademas permite el trabajo colaborativo. Adam,as incluye una funcionalidad de moderación del lenguaje, para que el profesor se asegure de que nadie emplea palabras malsonantes. Cuenta con un versión de pago expresa para escuelas.

¡El siguiente paso es compartirlo con tus alumnos! Ya el tamaño no es problema si lo debes enviar por mail porque tenemos todo en la nube para ti. A través de Archivos puedes compartir tu contenido con todos tus alumnos, es tan fácil como suena. Inicias sesión, vas a Archivos, cargas el archivo, seleccionas las secciones de los alumnos con quienes quieres compartirlo y listo, disponible para que lo aprovechen y tompas los paradigmas de su educación. 

Empieza hoy y adéntrate en el mundo de la educación y la tecnología con nosotros, escríbenos a info@akdemia.com

artículo con información de ticbeat.com