Incluir tecnología en el día a día de tus alumnos los prepara para el futuro, ayudándolos a relacionarse mejor con herramientas novedosas, rompiendo paradigmas y formando en ellos competencias que los apoyarán en los retos de la vida. Proyectos innovadores en educación hay muchísimos, ¡aprovéchalos!

La lista de herramientas digitales que puedes implementar en el aula crece sin parar con el paso del tiempo y las ganas de crear latentes en la educación: sistemas de gestión escolar, aulas virtuales, bibliotecas digitales y más. Un sinfín de opciones listas para que hagamos de la educación un proyecto distinto.

3 razones para implementar herramientas digitales en el aula

Mientras lo habitual en el proceso educativo es abarcar únicamente actividades dentro del aula, es obvio que cada vez son más las iniciativas que plantean salir de las cuatro paredes de la clase. Y en el siglo XXI, con Internet como un recurso ya implantado en la práctica totalidad de los hogares, la red de redes es también un aliado que puede servirnos para que los propios estudiantes puedan crear vínculos sin necesidad de estar en clase o en el centro.

Estas plataformas pueden utilizarse como un punto de encuentro para los estudiantes fuera del horario lectivo, y no sólo para comunicarse sino también para compartir material, intercambiar experiencias o prácticas o incluso para descubrir algo nuevo sobre una materia, o un concepto más específico de ella. Algo parecido a lo que permitían los antiguos (aunque aún vigentes) foros de discusión, pero en formato educativo y por supuesto con la supervisión del profesor y, en la mayoría de los casos, también de las familias de los alumnos.

Akdemia Sistema de Gestión Escolar Aula Virtual

Decíamos anteriormente que las competencias en tecnología se han convertido en un aspecto imprescindible de la formación. Esa educación tecnológica tan necesaria si tenemos en cuenta que muchos de nuestros hijos/alumnos terminarán trabajando frente a un ordenador o manejando todo tipo de tecnología.

El saber manejar las plataformas educativas online no es sólo aprender cómo se intercambian mensajes o se adjuntan ficheros o enlaces a las comunicaciones. También implica entender el concepto de plataforma en línea, el de usuario y su configuración, conocer cada una de las funcionalidades que permite y aprovechar todas estas herramientas que tenemos disponibles para obtener beneficio propio.

Otro elemento clave que debes tener en cuenta a la hora de incorporar una actividad con plataformas educativas online es por todo lo que puede hacerse en el mundo digital: por ejemplo, compartir un vídeo y plantear un debate sobre él gracias a otras herramientas. Esto permite que cada uno de tus alumnos puedan ver el vídeo, de forma independiente.

Y quien dice vídeos se refiere a imágenes, fotografías o enlaces a una plataforma web. El salto del ‘mundo analógico’ al ‘mundo digital’, en el que la información (tanto el proceso de crearla como el de compartirla) es la base de esta nueva era digital en la que nos encontramos, y que dista enormemente de lo que se hacía hasta ahora. Y además, otra de las características de las plataformas educativas online es que permiten almacenar y organizar todos estos datos a los que los estudiantes pueden acceder en cualquier momento.

Akdemia Sistema de Gestión Escolar Almacenamiento Nube

Un ejemplo que podemos considerar ideal es que el profesor añada materiales (textos, artículos, imágenes y fotografías, vídeos…) para cada lección, y que los comparta con sus estudiantes. Estos, a su vez, podrán añadir más material que encuentren y que puedan considerar de interés, creando así una biblioteca de contenido cuyo valor educativo es incalculable.

artículo con información de educaciontrespuntocero.com